jueves, 28 de junio de 2012

Algunos Logros y Premios de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Por Jesús Plata y Laura Santiago

2006. Energy Globe
El Premio Energy Globe fue fundado en 1999 por el austríaco Wolfgang Neumann, pionero de la energía y es uno de los más prestigiosos premios de hoy en día el medio ambiente.
El objetivo del Premio es el de presentar con éxito proyectos sostenibles a un público amplio, para muchos de nuestros problemas ambientales que ya tienen soluciones buenas y factibles. Los proyectos que conservar y proteger nuestros recursos, o que emplean energías renovables pueden participar.
Con un llamamiento mundial para la participación de ENERGY GLOBE invita   proyectos sostenibles mas sobresalientes para participar en el concurso anual.
De todas partes del mundo, cerca de 800 proyectos e iniciativas se presentan anualmente a competir por el premio que se presenta en dos distintas categorías, una a nivel nacional donde se entrega un premio por cada nación y otra a nivel internacional donde se distinguen  5 diferentes subcategorías entre las que encontramos tierra, agua, fuego, aire y juventud.
En esta ultima categoría de nivel internacional, los 5 ganadores reciben adema del galardón un apoyo económico de 10000 euros.
En la Edición de 2006 El Grupo Ecológico Sierra Gorda gano el premio para México en la categoría de Juventud para el Programa de Educación Ambiental
En la edición de 2007 de los premios Energy Globe el jurado internacional escogió al Grupo Ecológico Sierra Gorda como el ganador nacional en México, en un concurso que contemplo 853 proyectos de mas de 109 países. El jurado del  Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad ha concedido en su edición 2007 el galardón destinado a reconocer la labor realizada por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, en la ejecución del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, en un ejercicio de colaboración estrecha y comanejo  con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “por haber demostrado que la conservación de la biodiversidad genera riqueza y bienestar en la población. La actuación, original e innovadora, llevada a cabo ha permitido la consecución de objetivos ambientales importantes paralelamente a la mejora de las condiciones y situación de vida de la zona”. Tal y como destaca el fallo del jurado, el proyecto no sólo ha tenido impactos cuantificables en la restauración de ecosistemas y paisajes, sino que ha conseguido un incremento de más de medio millón de dólares americanos en los ingresos por actividades respetuosas con la biodiversidad, que han beneficiado a
108 comunidades residentes en la zona. Además, la inversión pública destinada al desarrollo sostenible y la conservación ha aumentado en un 767 por ciento desde 2000. El proyecto ha logrado también la construcción y mejora de los sistemas sanitarios y la instalación de plantas de tratamiento de aguas. Además, el proyecto ha puesto en marcha el Centro Tierra Sierra Gorda, que ofrece cursos y talleres a estudiantes de otros estados mexicanos y de otros países latinoamericanos.

Partners in flight
Partners in Flight es una coalición de agencias gubernamentales, institutos de investigación y universidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de observadores de aves que nació hace 15 años con el fin de conservar las aves principalmente en los Estados Unidos, Canadá y México, dado que se comparten muchas de las aves migratorias y los hábitats que utilizan para anidar e invernar. Los Premios a la Conservación de las Aves son patrocinados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos así como el Departamento de Defensa de esa nación, por lo que parten de instancias gubernamentales de primera importancia y por lo mismo el valor de los reconocimientos. Entre los varios galardonados en las diferentes categorías, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, recibió el Premio en la categoría de Guardián de la Tierra (Land Stewardship), por su labor al frente del proyecto Sierra Gorda y las 329 especies de aves que alberga.
2012. Fue otorgado un reconocimiento a Martha Ruiz Corzo por la National Geografic Society
El 14 de junio del 2012 en la sede de  la National Geografic Society, fue un honor para la fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG),  recibir el Premio de la National Geographic Society / Buffett para el Liderazgo en Conservación 2012. Martha Ruiz Corzo fue galardonada por su destacable trabajo que desde hace 25 años lleva a cabo en la Bioregión de la Sierra Gorda.
Preocupada por la destrucción de la reserva por un desarrollo humano no controlado, en 1987 fundó el GESG para rescatar a la Sierra Gorda llevando a cabo trabajos en una economía de la conservación.
La National Geografic Society considera a la fundadora Ruiz Corzo como una pionera en  el campo de la conservación, por los esfuerzos que realiza en integrar a las comunidades locales de bajos ingresos en el ecoturismo, reforestación, restauración de suelos, manejo de ganadería ecológica y otras microempresas rentables.
Paniagua Fernando. Gana premio grupo ecológico queretano. Reforma. 17 de junio de 2012. http://noticias.terra.com.mx/mexico/gana-premio-grupo-ecologico-queretano,11a0a637b5cf7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html. 01-07-2012, 15:52hrs.
Bonos de Carbono
Los bonos de carbono son donaciones que pueden hacer cualquier persona u organización para garantizar la conservación de ecosistemas en los cuales hay una capta de carbono. El dinero de las donaciones se gasta en la reforestación y protección de bosques; conseguir donaciones no es una labor fácil, ya que implica la simple satisfacción de la contribución a la mejora del estado ambiental, pero a pesar de ello, la fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo,  consiguió donaciones independientes para financiar planes de desarrollo sustentable, en donde además incluye beneficios para las comunidades que habitan en la reserva, ya que las familias de la zona viven en pobreza, pero también son las encargadas del cuidado de la reserva, pero la compra de bonos representa una ayuda para las familias. Otros nobles destinos de los bonos son al cuidado de la biodiversidad y acciones para contrarrestar la erosión.

 Ahora el reto más importante es contar con indicadores que permitan cuantificar y medir el éxito del proyecto. Por tal razón se desarrollo una metodología Retorno Social de la Inversión (SROI), que pretende indicar los logros económicos, sociales y ambientales, en términos monetarios, que permitiría monitorear las acciones de los proyectos para optimizar los beneficios y dar certidumbre a los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario