jueves, 28 de junio de 2012

La Amante de la Madre Tierra

Por Laura Santiago
La Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo ha sido una luchadora incansable por le bienestar de la reserva, desde hace más de treinta años a puesto todas sus fuerzas, dedicación, sabiduría y amor por cuidar a este nuestro hogar de las amenazas que día a día lo merman.

Es llamada de cariño Paty y es apodada Jabalí por la gran fuerza que demuestra. Creció en la ciudad de Querétaro. Estudió música en el Conservatorio J. Guadalupe Velásquez de la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre 1975 y 1978. Fue primer violín en la Orquesta de Cámara de Querétaro entre 1968 y 1982. También enseño arte a estudiantes de jardín de infantes y preparatoria en la Escuela J.F Kennedy de Querétaro entre 1969 y 1984.

Para los años ochentas decidió junto con su esposo Roberto Pedraza Muños, dejar su vida habitual, en la que incluían eventos sociales en periódicos, por una vida de paz y tranquilidad, por ello se mudaron junto con sus hijos Roberto y Mario, al poblado de Agua de Maíz, pero pronto se dieron cuenta de que las amenazas que enfrentaba la vida silvestre en Querétaro eran muchas, y que si no se llevaba a cabo acciones para contrarrestarla, podrían tener  un peor impacto contra la vida del lugar.

Así fue, junto con las fuerzas de otros vecinos que decidieron formar el Grupo Ecológico Sierra Gorda, para cuidar a los seres que habitan en la Sierra Gorda, en el año de 1987, del cual se convirtió en la directora.

Años después de 1997 por decreto presidencial fue nombrada directora de la también recién nombrada Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Desde que descubrió su amor por las maravillas de la vida la ha defendido incansablemente y junto con los integrantes de Grupo Ecológico Sierra Gorda, han llevado a cabo muchas acciones como han sido la reforestación, la recolección de desperdicios sólidos para su posterior reciclaje y reúso, la impartición de educación ambiental para las comunidades en específico en las escuelas, entre otras acciones. En especial la educación ambiental ha dado muchos resultados, ya que muchos pobladores por ignorancia explotaban los recursos que brinda la tierra de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Paty Ruiz Corzo ha sido acreedora a muchos premios entre los que incluye: Fue reconocida como emprendedora social en el año 2001. Ganó el Premio en la categoría de Guardián de la Tierra (Land Stewardship), por su labor al frente del proyecto Sierra Gorda y las 329 especies de aves que alberga. El Premio de la National Geographic Society / Buffett para el Liderazgo en Conservación 2012. También ha ganado los premios Green Apple Environment Award, de Inglaterra; Fundación Schwab, de Suiza; Premio Nacional de Conservación de Ford; Premio Rolex, de Suiza; Premio Estatal de Ecología de Querétaro. Y Premio Eugenio Garza Sada de Monterrey entre muchas otras distinciones.

Además Paty Ruiz Corzo también trabaja con la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Pesca, la Comisión de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social, los ayuntamientos locales, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y muchas otras comisiones que tienen que ver con el medio ambiente y los delitos ambientales.

Referencias:

An Initiative of Ashoka. Enero del 2000. Una Fuerza de la Naturaleza: La Historia de Pati Ruiz. http://proxied.changemakers.net/studio/00january/pati_esp.cfm

Poniatowska, Elena. Junio del 2004. Paty Ruiz Corzo, defensora de la Madre Tierra. http://www.jornada.unam.mx/2004/06/27/03aa1cul.php?origen=opinion.php&fly=1

Poniatowska, Elena. Junio del 2004. Paty Ruiz Corzo, defensora de la Madre Tierra (segunda parte). http://www.jornada.unam.mx/2004/06/28/03aa1cul.php?origen=opinion.php&fly=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario