jueves, 28 de junio de 2012


Programa de Manejo de la Reserva de la
Biosfera Sierra Gorda


“El Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro, es un elemento adicional a los esfuerzos concretos del Gobierno Mexicano para dar cumplimiento a los acuerdos del Convenio sobre Diversidad Biológica, firmado por los países miembros en la Cumbre de Río, en junio de 1992. Tal documento exhorta a las naciones participantes al cuidado y conservación de especies y ecosistemas, por ello la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda constituye un área clave representativa de la biodiversidad mexicana, siendo considerada una región prioritaria para la conservación. Por su ubicación geográfica se constituye como la reserva de la biosfera más importante en cuanto a la variedad de tipos de vegetación. Adicionalmente, es uno de los sitios con macizos boscosos mejor conservados del país y contiene uno de los fragmentos de bosque tropical subcaducifolio más norteños del continente, siendo también uno de los últimos reductos del bosque mesófilo y selva mediana del noroeste del país.
El Programa de Manejo fue elaborado para servir como instrumento que oriente la operación de la Reserva, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental en materia de conservación y promover nuevos procesos de desarrollo regional compatibles con las prácticas locales de producción y el uso tradicional de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad.
Contempla introducir una estrategia y proyectos que ubiquen a la región en un proceso de desarrollo socioeconómico que alivie la tremenda presión social existente sobre los recursos naturales y sume al buen manejo de éstos otras estrategias de progreso para lograr una disponibilidad de tales recursos igual o mayor para las generaciones futuras.
Es un instrumento de planeación en donde concurren los anhelos actuales de conservar los ecosistemas de la Sierra Gorda de Querétaro, con propuestas de acciones concretas de protección, restauración, saneamiento, aprovechamiento sostenible de sus recursos y mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. La consulta, la experiencia, la participación y el consenso entre los sectores productivos, las instancias de gobierno y la sociedad civil fueron las constantes en el proceso de elaboración del presente Programa de Manejo, ya que los comentarios y precisiones de distintos representantes de la región contribuyeron para estructurar y definir cada una de las partes que lo componen, tanto la descriptiva y de diagnóstico, como las diversas propuestas para el mejor uso de los elementos naturales de la Reserva.” (Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Instituto Nacional de Ecología SEMARNAP, 1999)
Las alturas de los montes y montañas que abarca la reserva van desde los 300 hasta los 3,100 msnm y  el cruce de los ríos en el territorio, generan que haya un gran variedad de climas,  y por lo tanto una gran diversidad de ecosistemas, en los que habitan muchas especies animales y vegetales que se encuentran al borde de la extinción, están protegidas, algunas otras son raras y otras tantas son endémicas de tan bella región.
La Reserva Sierra Gorda, fue creada como tal por su importancia biológica, ya que ahí albergan una gran cantidad de especies; por la variabilidad de sus ecosistemas;  y por la colaboración ciudadana preocupada en la conservación de los recursos. Para el año de 1987 se creo el Grupo Ecológico Sierra Gorda, iniciando las acciones para la conservación de la Sierra Gorda.
Objetivo general
"Preservar y rehabilitar los ecosistemas de la Reserva, tales como los bosques mesófilos, selvas medianas, bosques de pino y encino y el matorral xerófilo, sus recursos naturales, biodiversidad y procesos evolutivos, así como inducir y orientar un aprovechamiento ordenado de los componentes naturales que permita su permanencia para las generaciones futuras y lograr un desarrollo económico y social para los habitantes de la zona.” (Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Instituto Nacional de Ecología SEMARNAP, 1999)
Para conocer la problemática que presenta la zona se realizaron varios estudios y los resultados se dividieron en:
·         Problemática ambiental
-          Abastimiento de agua a las comunidades: por falta o deficiencia de estructuras, deforestación, sequías
-          Sitios para la disposición de residuos sólidos: la falta de lugares, la falta de separación de residuos.
-          Mal manejo de recursos forestales: la generación de residuos, el costo bajo del comercio de algunas maderas, la falta de programas de uso de madera doméstica, entre otros problemas.
-          Deforestación: por la tala clandestina, plagas, insectos, cambio de uso de suelo, por la ganadería. El ritmo de deforestación es mayor al ritmo de reforestación
-          Afectaciones humanas a la fauna silvestre: caza ilícita, captura, cacería, agresión
-          Incendios forestales
-          Falta de instrumentos y estrategias para contrarrestar la erosión
-          Personal insuficiente para atender la reserva.
-          La contaminación: se debe al manejo inadecuado de los residuos sólidos y contaminación de cuerpos de agua, que genera cambio en la constitución de los suelos, enfermedades para la población y afectaciones en la pureza del agua y paisajes.

·         Problemática socioeconómica: esto se refiere a la salud, educación y servicios que recibe la comunidad
Pero uno de los problemas más graves es la falta de información sobre la reserva, ya que impide a los pobladores conocer la importancia de la reserva: “Para la mayor parte de los habitantes de la región, es latente la falta de información fidedigna sobre la Reserva, su significado, importancia y perspectivas a futuro en su manejo y administración, sobre su relación con las actividades productivas y cómo se encaminarán éstas para ser compatibles con los objetivos del ANP. Esta desinformación genera preocupación y desconfianza entre la gente que aprovecha el recurso forestal.” (Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Instituto Nacional de Ecología SEMARNAP)
Los problemas socioeconómicos afectan de forma indirecta a la reserva y los seres que la habitan.
·         Producción
-          La actividad económica primaria que más se realiza, es la de la ganadería, pero es la que genera menor cantidad de productos y de dinero por el desconocimiento en el manejo
-          La ganadería significa la deforestación de muchas zonas en la reserva para el cambio de uso de suelo, por la crianza de ganado. El problema reside en el desconocimiento del manejo del ganado y de las zonas que se destinan para el ganado.
-          La desorganización en la venta y compra de artesanías, así como la pérdida de tradiciones
Como respuesta a todos estos problemas surgió el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. En el plan se dividieron las acciones por el plazo en el que se realizarán (corto, mediano y largo), así como la prioridad de las acciones (alta, mediana y baja).
Lo primero fue la división de la reserva en zonas: las zonas núcleo y las zonas de amortiguamiento.
Las zonas núcleo son aquellas que se encuentran mejor conservadas en las que se encuentran ecosistemas, fenómenos naturales importantes y organismos que requieren de protección especial. Las zonas son:
·         Sótano del barro: es una de las cavidades más profundas del mundo, con un diámetro de 500 m y una profundidad de 410 m. Es el sitio de anidación y reposo de la guacamaya verde
·         Cañón de Ayutla: El tipo de vegetación presente es bosque tropical caducifolio y unos de sus animales representativos son Puma concolor (puma) y Leopardus wiedii (tigrillo).
·         Puente Santa María: Su tipo de vegetación es bosque tropical caducifolio y tiene la presencia de animales como Ara militaris (guacamaya verde), Leopardus wiedii (tigrillo), Lutra longicaudis (nutria), Puma concolor (puma) y Panthera onca (jaguar).
·         Raudal de Buey
·         Chacas
·         Barranca de Paguas
Las tres anteriores zonas presentan: bosque tropical caducifolio y pequeños fragmentos de bosque tropical subcaducifolio. Y son el hábitat de especies como Ara militaris (guacamaya verde), Penelope purpurascens (ajol), Crax rubra (hocofaisán), Amazona viridigenalis (loro tamaulipeco), Spizaetus ornatus (águila elegante), Lutra longicaudis (nutria), Leopardus pardalis (ocelote), Felis yagouaroundi (leoncillo) y Panthera onca (jaguar)
·         Cañada de las Avispas: es una de las zonas en las que vive el oso negro (Ursus americanus).
·         Joya del Hielo: destaca por poseer el fragmento más grande de bosque mesófilo del estado de Querétaro.
·         Cañón del Moctezuma: presenta un bosque tropical caducifolio.
·         Cerro grande
·         Mazatiápan: ésta y la zona anterior son las únicas que presentan cactáceas.
Las zonas de amortiguamiento están destinadas a proteger las zonas núcleo, y en las que se llevan a cabo actividades de beneficio a las comunidades, sin que afecten a los objetivos y principios del programa. A su vez estas zonas se dividen en tres:
Subzonas de aprovechamiento controlado: En estas zonas se tiene muy presente la importancia biológica, preservación de ríos, recursos y ecosistemas, para las acciones a realizar
Subzonas de aprovechamiento sustentable: Son zonas destinadas al manejo sustentable de los ecosistemas y los recursos. En tales zonas se promueve la protección y conservación de suelos y agua
Subzonas de aprovechamiento intensivo: Los asentamientos humanos se encuentran cercanos a las zonas y en ellas se promueve el uso intensivo e inteligente de los recursos, con un plan previamente establecido.
Zonas de influencia
Son zonas que se encuentran en los márgenes de las zonas de núcleo y están destinadas a la protección de tales, con acciones que resguarden y protejan los recursos, ecosistemas o biótica de la reserva
“La conservación de los ecosistemas y su biodiversidad puede constituir una fuente inagotable de recursos naturales y beneficios para sus usuarios, en la medida que sean utilizados de manera racional y se evite el abuso y deterioro de sus elementos. Se trata de utilizar el agua, suelo, aire, flora y la fauna de tal manera que no se alteren los procesos biológicos y evolutivos que determinan su distribución, abundancia y diversidad. También se busca revertir los procesos de deterioro con la prevención y rehabilitación de aquellos elementos naturales que han sido alterados de manera significativa mediante la deforestación, pérdida de suelo, cacería furtiva, saqueo de especies silvestres, mal uso de fuentes de agua, su contaminación y el deterioro de zonas de recarga.” (Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Instituto Nacional de Ecología SEMARNAP, 1999)
“Objetivo. Evitar intervenir significativamente en los procesos naturales, a través de un adecuado aprovechamiento de los recursos y la disminución de la presión ocasionada por las actividades humanas. Así mismo, favorecer la rehabilitación de los ecosistemas y hábitat originales.” (Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Instituto Nacional de Ecología SEMARNAP, 1999)



No hay comentarios:

Publicar un comentario