sábado, 30 de junio de 2012


Características bióticas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda

Por Laura Santiago                                                ___________________________________________________________________________

La presencia de agua, el clima cálido o frío, las montaña, el tipo de suelo, le presencia de un depredador o la ausencia de una especie, entre otros factores, han dado pie a la inmensa variabilidad de especies animales que habitan el planeta, la adaptación al medio circundante genera un cantidad inmensa de variedades en formas, tamaños, colores, formas, en los seres vivos. Por ello las especies que habitan en la reserva son muchas y muy variadas, por la gran cantidad de ecosistemas en la zona.

Vegetación

La reserva es hogar de 2,308 especies de plantas. Hay reportadas un total de 1,724 especies de plantas vasculares (Silva, et al., 1998). Del total de plantas vasculares, 25 tienen categoría de protección según la NOM-059-ecol-1994, como sigue: 11 amenazadas, 5 en peligro, 4 sujetas a protección especial y 5 raras.
Y 124 especies del reino fungi, dentro de las cuales 5 especies se encuentran protegidas. (Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Instituto Nacional de Ecología SEMARNAP, 1999).
En las zonas desérticas podemos encontrar una amplia gama de cactáceas y otras plantas adaptadas a las condiciones.
México es considerado a nivel mundial el país más rico en encinos y en la reserva Sierra Gorda encontramos 32 especies que van desde las arbustivas hasta las especies que pueden llegar a medir 40 metros de altura.
En la Sierra Madre, se encuentran muchas especies endémicas de este lugar.


La flora de la zona se puede clasificar en siete tipos de vegetación, siendo los bosques y selvas, con 268,250 ha de extensión de las que se presentan diversos climas, en sus diversas modalidades; y el matorral xerófilo en segundo lugar de extensión con 61,500 ha el cual es un conjunto de comunidades vegetales dominadas por plantas arbustivas que crecen en regiones áridas y semiáridas.
El resto del área es ocupada por la agricultura en la cual se cultivan: maíz, frijol y limón. Así también se presentan especies de ornato entre las que se encuentran el eucalipto, framboyán, trueno, jacaranda y pastos.
La vegetación se clasifica en:
·         Bosque tropical subcaducifolio
·         Bosque tropical caducifolio
·         Bosque de encinos (Quercus)
·         Bosque de corníferas: bosques vegetales perennifolias:
-          Bosque de pinos (Pinus)
-          Bosque de enebro (Juniperus)
-          Bosque de cedro blanco (Cupressus lindleyi)
-          Bosque de oyamel (Abies)
-          Bosques mixtos: en donde se encuentran especies de pinos y encinos
·         Bosque mesófilo de montaña
·         Matorral xerófilo
-          Matorral cracicaule
-          Matorral submontano
-          Matorral micrófilo
-          Matorral rosetófilo
-          Encinar arbustivo
·         Vegetación de galería


Fauna

“En la Reserva hay reportadas unas 23 especies de anfibios de las cuales siete tienen estatus de protección según la NOM-059-ECOL-1994 (5 amenazadas, 1 rara y 1 sujeta a protección especial); 72 de reptiles de las que 34 tienen estatus de protección (10 amenazadas, 19 raras y 5 sujetas a protección especial); mientras que para las especies de mamíferos se cuentan 131 especies (entre ellas 8 en peligro de extinción, 12 amenazadas y 7 raras); con respecto al número de aves se tienen reportadas 363 especies, de las que 74 tienen estatus de protección (10 en peligro de extinción, 27 amenazadas, 29 raras y 8 sujetas a protección especial)".




La reserva representa una importante zona de migración para las mariposas monarcas en invierno y para las guacamayas verdes.






También es el hogar de 110 especies de mamíferos, 134 de herpetofauna 336 de aves y un tercio de 800 especies de mariposas, lo que representa un tercio del total de mariposas en el territorio mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario