viernes, 29 de junio de 2012

Destinos Naturales
Por Laura Santiago
_________________________________________________________________________________
En la Sierra Gorda podemos encontrar paisajes preciosos, llenos de diversidad y formas de relieve y ríos, por ello los habitantes de la zona han organizado paseos a tales lugares, como parte del ecoturismo para obtener ingresos de la reserva sin afectarla. A continuación se mencionan los destinos naturales a los que uno puede acceder y conocer tal paraíso.
Puente de Dios
Es una caverna por la cual para el río Escanela, el cual desemboca sobre la presa Jalapan, y se convierte en un río subterráneo cuando paso por éste punto, por la épocas, pero hay periodos en los que el nivel del rio baja y permite el acceso a la caverna ofreciendo bellos paisajes.

Mirador de Cuatro Palos
Desde el mirador que se encuentra en la región de Cuatro Palos se pueden observar paisajes extraordinarios y diversos, se puede observar los bosques templados de las partes altas de la sierra y en contraste los áridos matorrales xerófilos del desierto que surges del cerro de la Media Luna

Presa Jalapan
La presa Jalapan es el hogar para muchas especies de peces entre las que se encuentran la mojarra, la lobina, la tilapia y la carpa; y es el sitio de encuentro para varias aves como las garzas, cormoranes, patos, galletas, cardenales, cucos ardillas, eufonías, trogones elegantes.
Además es un sitio RAMSAR, es decir un importante humedal a nivel mundial.

Las Adjuntas de los ríos Ayuntla y Santa María
La vista de la unió de un río azul y u río pardo es la que ofrecen los ríos Ayuntla, de color azulado y aguas frías, y Santa María de poca profundidad, con fondo de arena, a lo que debe su color y aguas tibias. Ambos ríos se unen en un punto, para después separarse en los adentro del cañón de Santa María.

Sótano del Barro
Formaciones geológicas especiales son las que ofrecen el Sótano de Barro, presenta 200m de altura por 200m de diámetro y 410m de caída libre, lo que la convierte en la más grande a nivel mundial. Su boca está cubierta por bosques de encino. Y es el santuario para la última colonia de guacamayas azules en el centro de México.

Río Blanco
Se presenta como un bello paisaje en el cual se reúnen dos tipos de ecosistemas, el semidesierto y los bosques de encino, enebro, pino piñoreno, entre otras especies.
También es el hogar para muchas especies de la fauna, entre las que se encuentran: agulillas cola roja, capulineros y matracas, entre otras además de coyotes, venados, pumas cacomixtles, sorras grises, conejos y ardillas. Se encuentra al oeste del río Extoraz.





San Juan de los Durán
A 1200 msnm en San Juan Durán, Jalapan Serra, Querétaro, se encuentra el albergue ecoturístico “El Rincón del Ojo de Agua”.
Es una zona ecoturística en la cual se pueden apreciar distintos organismos que habitan los bosques mixtos.



La Trinidad
Es un Albergue ecoturístico que se encuentra en el estado de San Luis Potosí, que abarca Sierra Madre de la Huasteca potosina; en donde podemos encontrar organismos impresionantes y muy diversos entre so, lo que se debe al ecosistema, que está compuestos de bosques mistos de orquídeas y encinos.

En éste habita muchos organismos en peligro de extinción y otros tantos endémicos. Además se pueden  observar aves, anfibios y mamíferos de muchas especies.

Cascada el Chuvaje
Su altura es de 35m y está rodeada por un bosque de antiguos álamos. Se pueden encontrar gran variedad de ranas cuando la temporada de lluvias llega y el nivel del agua aumenta considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario