jueves, 28 de junio de 2012

Propuestas

Por Laura Santiago, Fernanda García y Jesús Plata

La reserva con su variabilidad en vida, representa ser una fuente de recursos, los cuales si no se utilizan adecuadamente pueden poner en peligro a las especies que de ellas se obtenga materia prima, por ello es importante tener una plan sostenible que nos permita usar los recursos, tener sus beneficios, pero cuidando los seres que de ellas tenemos los recursos, conociendo e investigando si es conveniente usarlos y cómo usarlos.

De la misma forma es importante cuidar las especies que se encuentran en peligro y a las que la reserva representa un hogar para ellas, en donde nacen, crecen, se reproducen y mueren, por ello es de vital importancia para ellas protegerlas y proteger su medio.

  • Proponemos de primera instancia evaluar la situación de las especies, conocer si es una especie que es endémica, si se encuentra en peligro de extinción, si es una especie protegida, así como la posibilidad de regeneración del individuo y la generación de más individuos, que pueda contrarrestar el uso del recurso.

  • Construir pretiles de piedra, barreras vivas, zanjas trincheras, presas filtrantes, reforestación con especies nativas que disminuyen la erosión y aumentan la filtración consiguiendo la protección de los suelos y fuentes de agua y la rehabilitación de la parte más alta de la cuenca.

  • El desarrollo sostenible se refiere al uso de los recursos de forma inteligente. Por ello en cuanto a recursos madereros, lo ideal es reponer la planta que se cortó, reforestando los bosques, para evitar que se acabe el recurso y no sólo afecte a las personas que del recurso depende su economía, también al resto del ecosistema que lo usa como hogar, alimento y captador de carbono. Los bosque de niebla son los principales ecosistemas de captación de agua, por esta razón se debe de poner mayor atención en el ecosistema, estar al pendiente de su situación ambiental (si existen los suficientes individuos) y reforestar las áreas con las especies indicadas cuando sea necesario.

  • Vigilar la entrada y salida de turistas para evitar que se lleven organismos de la reserva que no están contemplados como recursos. Así también se evita la entrada de organismos ajenos a la reserva que puedan mermar el equilibrio en la reserva.

  • Por ignorancia muchas personas capturan, venden y maltratan organismos de la reserva que se encuentran protegidos o no protegidos, y declaramos por ignorancia, porque desconocen el gran daño que realizan a la reserva y al planeta en general, ya que la desaparición de un organismo afecta a todos los organismos que con ella interactúan. Por ello proponemos que se informe sobre la importancia de cuidar la reserva y todos los seres que en ella habitan. Así como medidas para cuidarla, entre las cuales contemplamos:
  1. Equilibrio entre lo que se consume y lo que se repone, es decir reforestar los organismos que fueron cortados para su uso.

  2. Mantener limpia el área de basura así como recoger la que se encuentre ya haya tirado alguna persona con anterioridad, de ésta forma evitamos contaminar el área y perturbar la forma de vida de los organismos.

  3. La educación en muchos sentidos se vuelve la solución para la base de problemas, varias personas de la reserva han declarado que no sabían ciertas cosas como la importancia de la existencia de los bosques, que captan agua y previenen la erosión, y talaban sin medida, pero cuando se enteraron de su importancia dejaron de hacerlo. Por ello es importante impartir educación ambiental en todos los sentidos, en donde se les informe a todos los habitantes sobre la importancia del cuidado de la reserva y las maravillosas formas de vida que viven en la reserva.

  • El agua es un recurso que se puede ver afectada por la contaminación de sólidos y líquidos que se vierten en ella, afectando al ecosistema, e incluso, si lo que se arroja al agua son químicos tóxicos los seres vivos que dependen de ella, ya sean plantas, animales o inclusive el ser humano, se pueden ver mermada tanto su calidad de vida como por ende su salud. Además es importante estar conscientes de que no toda el agua de la que se dispone en la Tierra es bebible y utilizable en el drenaje, por ello es importante utilizar la cantidad necesaria y evitar su desperdicio.


  • El uso máximo de los recursos evita la búsqueda de nuevos, por ello, promovemos las tres r’s, reducir, reciclar y reusar los productos que ya están fabricados para consumir en el menor grado posible nuevos recursos. Esta acción además de ahorrarnos recursos, evita la acumulación de basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario